El sentido de un certamen. El Campeonato de España

Alfonso - Campeonato de España

Con la llegada del otoño resurgen diversas opciones de conocer distintos puntos de nuestra geografía teniendo como argumento exposiciones donde disfrutar de un mundo de colores, formas y tamaños representados en nuestros animales domésticos: gallinas, palomas, pavos, ocas, anátidas, faisanes, … conejos, cobayas y un enorme etcétera.

A lo indicado podemos añadir otro encanto, conocer la localidad donde tiene lugar el evento para disfrutar de su arquitectura e historia, su paisaje, saborear su gastronomía, …, y así, casi seguro, que volveremos con un hermoso recuerdo.

Siguiendo la línea argumental anteriormente esbozada, la visita en diciembre a la localidad de Villafranca del Penedés seguro, seguro, que no pasará desapercibida para el visitante. Allí se celebra una gran y singular fiesta: La Fira del Gall. Al amparo del Gallo y la Gallina del Penedés se organizan diversas actividades culturales, de ocio y gastronómicas. Y de sus vinos que decir, lo mejor es que sean nuestros sentidos los que descubran sus aromas, sabores y colores. Y la guirnalda a todo ello, como ya hemos dicho, el Gallo y Gallina del Penedés: en su monográfica, sus Gallos y el trabajo de quienes lo crían para el disfrute del buen comer y el color de los huevos, con su concurso, otro placer para la vista y el buen comer.

A la Gallina y Gallo del Penedés este año le acompañaran otras razas de gallinas, palomas, pavos, conejos… procedentes de toda la geografía española a través de la celebración de la X edición del Campeonato de España de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura.

Y ya son diez ediciones. Independiente de la cifra, que es importante, siempre viene bien reflexionar sobre lo andado y es lo que pretendemos abordar, confiando que estas palabras sirvan para el intercambio saludable de ideas que miren al futuro. Como dijo Wolfgang Goethe: “Lo importante no es donde se está, sino la dirección en que se camina”.

La existencia del certamen viene justificada por dos razones de gran importancia. El colectivo de personas que dedican gran parte de su vida a la conservación y divulgación de un patrimonio de todos. Y, en segundo lugar, el objeto de esa dedicación, nuestras razas autóctonas y en nuestro caso las aves de corral, palomas y conejos. Es importante recalcar el orden en que se mencionan ambas razones.

Como TODOS los certámenes existentes a lo largo de nuestra geografía el Campeonato de España ha constituido y constituye otro lugar de encuentro de las personas. Sin embargo, el Campeonato tiene su idiosincrasia.

Surgió por iniciativa y el consenso de todos los colectivos que constituyen la Federación. Nació de todos, por todos y para todos. No es el protagonismo de una u otra persona, ni siquiera de un grupo concreto. Es y debería ser la gran fiesta de todo un colectivo y del trabajo que desarrollan.

La similitud del Campeonato de España con otros certámenes europeos de similares características es otro motivo de su existencia y el reconocimiento internacional de nuestro patrimonio.

Por tanto, ya existen varias justificaciones:

  • Es una responsabilidad asumida por los criadores/criadoras, dirigida hacia ellos como agradecimiento y reconocimiento a su loable trabajo.
  • Es una obligación con el objeto de nuestra dedicación, las razas autóctonas.
  • Es una corresponsabilidad con los compañeros/as de otras latitudes.

Asturias (Castropol, Gijón), Aragón (Sariñena), Baleares (Palma de Mallorca) Castilla La Mancha (Talavera de la Reina), Castilla León (Alba de Tormes) y próximamente en Catalunya (Vilafranca del Penedés) han sido algunos de los enclaves que se han visitado y donde hemos divulgado las razas españolas. Este es otro de los objetivos del certamen, su carácter dinámico, itinerante, abriendo nuevos horizontes. Que se conozca y comparta el trabajo de otros compañeros/as. Que el público menos adicto a esta labor sea conocedor de otra forma de ver y comprometerse con la vida.

Este encuentro ha pretendido y pretende generar vínculos desde la base fundamental de las peculiaridades. Que las diferencias unan y no dividan. Establecer puentes de entendimiento. Que nuestra labor con nuestros animales domésticos contribuya a nuestro enriquecimiento como personas. Si no, ¿qué sentido tiene nuestro trabajo con nuestros animales?.

Ahora no me acuerdo donde leí que “mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en muchos sitios pequeños … consiguen hacer algo grande”. Esto es el Campeonato de España, una exaltación del trabajo solitario de muchos criadores, que con el amparo de un colectivo están generando algo muy grande.

Pero el Campeonato debe ir más lejos, debe dar cobijo a todo aquello que concierne con nuestras gallinas, pavos, palomas, conejos… El telar donde urdimbres y tramas hilvanan un entramado lo suficiente consistente que permita la cohesión de ideas expresadas de múltiples formas: artísticas, económicas, gastronómicas….

Resumiendo el Campeonato de España es o pretende ser:

  • Lugar de dignificación y encuentro de criadores/as.
  • Lugar de divulgación de una labor, la conservación de las razas autóctonas.
  • Una ventana al exterior de nuestro trabajo y patrimonio.
  • Un caminante por toda la geografía española, rompiendo fronteras físicas e ideológicas.

Exaltación de los valores de las personas y de su labor anónima, pieza fundamental de un colectivo que intenta contribuir en generar un Mundo con más sentido.

Realzar el valor cultural de la AviCultura, ColombiCultura y CuniCultura. Un lugar de encuentro de muchas manifestaciones artísticas que giren en torno a nuestros animales domésticos y en concreto a nuestras razas autóctonas de aves de corral, palomas y conejos.

Hasta aquí algunos motivos que justifican nuestra participación en el Campeonato de España, pero seguro que habrá motivos en contra y es necesario y bueno conocerlos, pues el Campeonato es eso lugar de encuentro de diferencias.

Hemos mencionado algunos motivos, otros habrán sido fruto del olvido, pero todos ellos tienen en común la importancia de participar en un evento como el Campeonato de España de todos y para todos. Por eso estamos seguros de que Villafranca del Penedés será un nuevo encuentro de personas que con humildad y generosidad comparten y ofrecen su trabajo.

FESACOCUR

admin

Leave Comment