El día 28 de abril del 2006 se constituyó en Madrid una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro con la denominación de Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza, que durante los próximos años va a tener la finalidad de intentar cambiar la imagen de la avicultura de razas en España y fomentar la afición de cría de todo tipo de aves y conejos.

Las tres asociaciones que han cumplimentado los requisitos legales para constituirse en una federación han sido: Amigos del mundo avícola, la sagra, y gallina pinta Asturiana. También cabe decir que esta aventura no la han emprendido a solas, pues eran sabedores que contaban con el apoyo incondicional de varias asociaciones más que en la actualidad no tenían adquirido ningún otro compromiso.

En el mes de noviembre del 2006 se celebró el primer campeonato de España de razas autóctonas con un muy buen éxito en la ciudad de Castropol. Las razas autóctonas y su divulgación son el gran objetivo de la nueva federación, que recoge literalmente en el articulo 6º de sus estatutos: “Crear un vínculo entre las organizaciones, sociedades y clubes especializados en la cría, divulgación , conservación y protección de las diferentes razas de avicultura, prestando especial atención y dedicación a las razas autóctonas Españolas, colaborando con todas las instituciones y administraciones públicas.Creación de un órgano técnico para la selección y mejora de la morfología de los animales, favoreciendo la investigación científica y práctica, del cual surgirán comisiones técnicas de estándares de razas.

Unos fines por los cuales vale la pena intentarlo.

Creemos que es una inmejorable oportunidad para ver el futuro de nuestra común afición con ilusión y optimismo.Seamos sensatos, aprovechemos esta ocasión, no la desperdiciemos, y seguro que el futuro más inmediato estará mas acorde con lo que todos nos merecemos.