COMISIÓN NACIONAL DE ESTÁNDARES

REGLAMENTO INTERNO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ESTÁNDARES (CNE)

(Redacción Octubre de 2018)

  1. Existencia y objetivos

La Comisión Nacional de Estándares (CNE) es un componente técnico de la Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza (FESACOCUR). Es el organismo competente en lo referente a estándares nacionales. FESACOCUR es responsable de asegurar la publicación y aplicación de todas las decisiones tomadas por la CNE. Todos los jueces nacionales deberán aplicar las decisiones de la comisión después de su publicación por parte de FESACOCUR.

Sus objetivos son:

  • Desarrollar reglamentos con el fin de homogenizar todos los estándares nacionales para todas las razas nacionales existentes de aves corral, palomas, conejos y aves ornamentales.
  • Reconocimiento de nuevas razas y variedades de razas españolas.
  • Reconocimiento de nuevas variedades de razas NO españolas.
  • Reconocimiento y denominación a nivel nacional de las razas y variedades de razas extranjeras.
  • Garantizar la correcta aplicación de todos los estándares a nivel nacional.
  • Tramitar el reconocimiento de las razas españolas en la Entente Europea (EE).
  • Promover el respeto de nuestras razas y estándares en el extranjero.
  • Establecer y hacer cumplir una nomenclatura única a nivel nacional, para cualquier vocabulario relacionado con las aves de corral, palomas, conejos y aves ornamentales.

 

  1. Composición

La Comisión Nacional de Estándares estará formada por:

  • Un responsable de la CNE, elegido por el presidente de FESACOCUR, que coordina y dirige el trabajo, convoca las reuniones y resume los estudios llevados a cabo. Actuará de enlace con la EE, en todo lo referente a estándares.
  • Un miembro de la Sección de Jueces de FESACOCUR; actuará de secretario en la reuniones que celebre la CNE, y se encargará de distribuir los estudios llevados a cabo por la comisión a todos los miembros de la Sección de jueces.
  • Cuatro miembros, cada uno de ellos relacionado con cada una de las secciones técnicas dentro del organigrama FESACOCUR: aves de corral, palomas, conejos y aves ornamentales.

 

 

  1. Funcionamiento

La comisión se reunirá al menos una vez al año. El orden del día de cada reunión se enviará a todos los miembros  con al menos quince días de antelación a la fecha programada, de manera que aquellos miembros que no puedan asistir puedan enviar sus comentarios al responsable de la CNE. El resto de reuniones, estudios y preguntas se pueden tratar o debatir por correo electrónico u otros medios.

En cualquier momento el responsable de la CNE podrá ser consultado, ya sea por los presidentes de las asociaciones, por los jueces o directamente por los criadores, acerca de asuntos competencia de la CNE. El responsable necesariamente comunicará estas preguntas al resto de miembros de la comisión y las incluirá en el orden del día de la siguiente reunión.

Las conclusiones, propuestas y/o respuestas se enviarán al presidente de FESACOCUR quien lo publicará y ejecutará en cada caso.

 

  1. Aprobación de nuevas razas o variedades

Consultar en cada caso el procedimiento en vigor.

 

  1. Disposición final

Para todos los casos no previstos en el presente reglamento, la CNE seguirá siendo soberana para adoptar las decisiones que considere legítimas en lo referente a estándares nacionales.