Pairal

Desde antaño, estas gallinas de pequeño tamaño, autóctonas de Catalunya, han estado muy presentes en nuestras masias y casas rurales ubicadas, principalmente, en la zona de los alrededores de la Sierra Litoral. Popularmente son llamadas “periques” o “quiques” y en la comarca del Maresme són también conocidas como “peleies”. 

Objetivos de la asociación ” Amics de la Gallina Pairal”

Dar a conocer esta raza de gallina enana, para recuperar y conservar este patrimonio genético vivo que tenemos en las masías y casas pairales catalanas. 

Controlar su censo y evitar su extinción, incrementando el número de animales actuales. Sin embargo, se está trabajando para mejorar y purificar su patrón morfológico como también sus diferentes variedades de color según el estándar establecido.

 

Ubicación

Los socios criadores de AGP, trabajan en la mejora morfológica del grupo racial ubicados en la zona de los alrededores de la Sierra Litoral, que comprende las comarcas del Maresme, Vallés y norte del Barcelonés.

 

Características

Esta gallina enana de tipo mediterráneo, rústica y de temperamento vivaracho, la vemos representada principalmente con unos colores de pluma silvestre y marrón, que correspondería a las variedades aperdizada y trigueña. También hay ejemplares blancos. Destaca por su gran aptitud materna, siendo muy utilizadas desde siempre en las casas rurales para incubar tanto huevos propios, como de otras gallinas o especies de aves. Sus huevos son de color blanco y su peso está en torno a los 35 gramos.

Morfología del Gallo

 Peso: Alrededor de 1 Kg.

Cabeza:  Es de tamaño medio, fuerte y redondeada.

Cara:  De textura ligeramente granular es de color rojo y sin restos de blanco.

Cresta: Mayoritariamente sencilla, derecha con 4 y 6 dientes, moderadamente grande, con el lóbulo posterior ligeramente separado de la nuca. Se acepta la presencia de apéndices laterales “clavel” en el lóbulo posterior de la cresta.

Barbillas: Grandes, alargadas y rojas.

OrejIllas:  Medianamente grandes, ovaladas y de color blanco, aceptándose que estén bordeadas de rojo.

Ojos: Más bien grandes, vivaces y con el iris de color anaranjado.

Pico: Más bien largo y algo curvo, fuerte y de color amarillo.

Cuello: De longitud mediana, ancho y derecho, ligeramente arqueado en la nuca, con esclavina generosa que cubre los hombros.

Tronco: De longitud mediana, ancho en los hombros, robusto y ligeramente inclinado hacia atrás.

Dorso: Inclinado ligeramente hacia la cola y con abundantes caireles.

Pecho: De porte alto, bien musculado, ancho y redondeado.

Abdomen: Ligeramente desarrollado.

Cola: Presenta un ángulo de inclinación respeto a la horizontal de unos 45º, con las hoces grandes y bien arqueadas, así como abundantes timoneras.

 

Extremidades

Alas: Grandes, largas y con las puntas dirigidas oblicuamente hacia abajo sin tapar los muslos.

Muslos: De longitud media, fuertes y con el plumaje ceñido. 

Tarsos: Medianamente alargados y de color amarillo, fuertes, sin plumas y terminados en 4 dedos.

 

Morfologia de la Gallina

Su peso está alrededor de los 800 gramos. Por lo demás, es como el gallo, exceptuando las diferencias debidas al sexo. De cresta grande y caída hacia un lado desde la mitad hacia atrás sin tapar el ojo. El pico de la valva del maxilar superior sobrepasa levemente al inferior. Las alas son llevadas más horizontales, las barbillas más bien redondeadas y el abdomen más voluminoso.

 

Defectos graves:

Animal demasiado grande, tarsos blancos, orejillas totalmente rojas, pico excesivamente en punta tipo “águila” en la gallina, cola demasiado grande en forma de abanico o superior sobre el dorso en forma de “ardilla”. Presencia de plumas en los tarsos. Presencia de copete.

Huevos: Alrededor de 35 gr, con la cascara de color blanco en todas sus variedades.

 

VARIEDADES DE COLOR

APERDIZADA

Pollito: El plumón es blanco amarillento con tres rayas marrones dorsales y manchas también marrones en la cabeza (central y ojos), sin guardar continuidad con aquellas.

Gallo: Presenta la cabeza y la esclavina de color pardo dorado, el dorso y las pequeñas coberteras de las alas son rojo dorado oscuro brillante. Las coberteras y remeras son de color negro con la zona externa de las remeras secundarias de color pardo. El pecho, muslos y cola son de color negro. El subplumón es gris, más claro en la zona de la silla, en la inserción con la cola pero más oscuro en el pecho.

Gallina: La cabeza y el cuello son amarillo dorado. El dorso, hombros y las coberteras pequeñas de las alas son de color marrón uniforme con manchas negras centrales. Cada pluma de estas partes tiene el raquis y un ribete dorado. Las coberteras y las remeras son de color negro, con la zona externa de las remeras secundarias de color pardo salpicado de negro. El pecho y los muslos son de color salmón. La cola es negra con manchas marrones. El subplumón es gris claro.

 

TRIGUEÑA

Pollito: El plumón es blanco amarillento, generalmente con un puntito oscuro en la parte superior de la cabeza y en ocasiones en la parte antero-dorsal.

Gallo: La cabeza y esclavina es de color pardo dorado. La parte frontal del cuello es negra a partir de los seis meses de vida. El dorso y las pequeñas coberteras alares son de color rojo dorado oscuro brillante. Las coberteras y remeras son de color negro con la zona externa de las remeras secundarias de color pardo. El pecho, muslos y cola son negros. El subplumón es gris claro, casi blanco, en la inserción de la cola y también en el pecho.

Gallina: La cabeza y el cuello son marrón claro. El dorso y coberteras de las alas son de color crema-salmón. El pecho y los muslos son de color crema-salmón muy claro, casi blanco. Las remeras primarias son de color negro mate salpicadas de crema-salmón y las secundarias son negras salpicadas de color crema las barbas internas y crema-salmón, como el dorso, las barbas externas. La cola tiene una combinación de negro mate con la coloración crema-salmón como el dorso. El subplumón es blanco en las zonas ventrales y crema-salmón en las dorsales.

 

BLANCA

Pollito: Blanco amarillento claro.

Gallo y Gallina: El plumaje es completamente blanco.

Defectos graves: Presencia de alguna pluma de otro color entre las blancas.

Diámetro de las anillas (en mm):  Gallo 14. Gallina 12