No Actualizado

Raza perteneciente al Catálogo Oficial de Razas Autóctonas de Ganado del Ministerio de Agricultura del Gobierno de EspañaRaza perteneciente al Catálogo Oficial de Razas Autóctonas de Ganado del Ministerio de Agricultura.

Raza reconocida por la Entente EuropeaRaza reconocida por la Entente Europea.

ORIGEN

Cuando se cruzan aves negras con otras blancas, si él color de estas últimas no es dominante, la prole aparece con un plumaje gris o ceniciento, más o menos irregular, según la pureza de los colores cruzados. Estas aves cenizas han sido frecuentes por los gallineros rurales de Andalucía y alrededores de Gibraltar.

En 1851, nos dice Dürigen, salía desde Gibraltar la primera exportación hacia Inglaterra de gallinas andaluzas azules. Parece que eran pequeñas, pero llamaron la atención por su puesta abundante y tamaño extraordinario de sus huevos. Allí, que ya empezaban a saber de cruzar, seguramente la quisieron dar más tamaño; les gustaban las orejillas blancas, pero el cuerpo mas grande. Dentro de los cruzamientos que se indica que hicieron, el que parece más probable es el que el estándar inglés indica: la cruzaron con Menorca. El laceado o ribeteado más oscuro probablemente les surgió casualmente, les gustó y lo fijaron.

Es un ave de tipo mediterráneo de talla mediana, figura alta, tronco delgado, cilíndrico y algo inclinado; cresta sencilla y orejillas blancas. Llama la atención el ribete negro en cada una de sus plumas.

Se ha convertido en una raza ornamental, pero en su momento tuvo una puesta aceptable. Hay referencias de 165 huevos anuales

 

MORFOLOGÍA DEL GALLO

Cabeza: Moderadamente larga y profunda.

Cara: Llena y lisa, de textura fina y color rojo vivo.

Cresta: Sencilla, de talla mediana, lisa, derecha y bien sentada, uniforme y profundamente dentada, con cinco dientes bien marcados. El del medio, ligeramente más largo y proporcionalmente más ancho que los otros cuatro; el espolón de la cresta sigue literalmente la curvatura del cuello. De color rojo vivo.

Orejillas: En forma de almendra, lisas, de talla moderada y color blanco.

Barbillas: Largas, delgadas, lisas y de color rojo vivo.

Pico: Moderadamente largo, ligeramente encorvado y de color córneo.

Ojos: Grandes, llenos y con el iris castaño rojizo.

Cuello: más bien largo, bien arqueado y con esclavina abundante flotando sobre la espalda.

Tronco: Fuerte, alargado y ligeramente inclinado hacia atrás.

Dorso: Mas bien ancho y largo en toda su extensión, levantado en la espalda y cayendo ligeramente hacia la cola; lloronas largas y abundantes.

Pecho: Ancho, profundo, bien redondeado y prominente.

Cola: Grande, llena y bien abierta; timoneras anchas y superpuestas, colocadas en ángulo de 45º sobre la horizontal; hoces largas y uniformes; bien encorvadas; pequeñas hoces abundantes.

Extremidades

Alas: Grandes y bien plegadas; las remeras primarias y secundarias, anchas y superpuestas en el orden natural cuando el ala está cerrada.

Muslos: De talla mediana y más bien largos, con la articulación netamente visible por debajo de la línea del cuerpo.

Tarsos: Largos, bien separados y de color azul pizarra. Con cuatro dedos rectos.

MORFOLOGÍA DE LA GALLINA

Se parece al gallo considerando las diferencias debidas al sexo y que la cola está más cerrada, una posición más baja (35º referidos a la horizontal) con las timoneras anchas y superpuestas. La cresta tiene la parte anterior y el primer diente erguidos; el resto cae gradualmente sobre un costado sin pliegue ni arrugas.

COLOR DEL PLUMAJE

Plumaje: De plumas bastante largas; brillante, liso y ceñido.

Gallo: La cabeza es de color azul muy oscuro, lustroso. La esclavina es uniforme, de tono azul muy oscuro y lustroso. El frente del cuello es azul pizarra. Las coberteras de las alas son azul pizarra; cada pluma esta bordeada de azul muy oscuro lustroso. El dorso y los caireles son azul muy oscuro lustroso. La cola es azul pizarra; cada pluma bordeada de azul oscuro brillante. El pecho es azul pizarra; cada pluma esta bordeada de azul más oscuro. Los muslos son azul pizarra. El plumón es gris azulado.

Gallina: El alto del cuello es azul oscuro casi negro; el resto del plumaje es azul pizarra homogéneo, cada pluma bordeada de oscuro.

Huevos: De 58 g mínimo; con la cascara de color blanco.

Peso: Gallo de 2,9 a 3,5 kg – Gallina de 2,2 a 2,8 kg.

Diámetro de las anillas (en mm): Gallo 18 – Gallina 16.

Nota: No se consideran como variedades, dentro de un término más genérico que podría ser Andaluza; la Blanco-cenicienta y la Negra. Todo criador debe saber que éstas surgen en la proporción de un 25º cada una en el cruce de ejemplares azules entre sí, y que del cruce entre una gallina negra y un gallo blanco-ceniciento, o viceversa, se obtienen mejores ejemplares azules. Seguramente no se consideran variedades por no aparecer en ellas el contraste del ribeteado que tiene la Azul, y que seguramente ha sido lo que ha hecho que se considerara con variante única.

DEFECTOS GRAVES

Color rojo sobre las orejillas en un tercio o más de su superficie; rojo o blanco en el plumaje; patas de color distinto a azul pizarra.