Raza perteneciente al Catálogo Oficial de Razas Autóctonas de Ganado del Ministerio de Agricultura del Gobierno de EspañaRaza perteneciente al Catálogo Oficial de Razas Autóctonas de Ganado del Ministerio de Agricultura.

Raza reconocida por la Entente EuropeaRaza reconocida por la Entente Europea.

El Dr. Fernando Orozco y su equipo en 1975, dentro de un programa de localización, conservación y estudio de razas de gallinas autóctonas que se realizó en el Departamento de Genética Animal del INIA, introdujo unas gallinas típicas de los caseríos vascos que presentaban distintos colores y las seleccionó para obtener variedades puras. Basándose en este trabajo el Dr. José Antonio Mendizábal redactó el estándar de la raza.

La Euskal oiloa es la raza de gallinas autóctonas vascas. Tiene 5 variedades reconocidas oficialmente: Beltza, Gorria, Lepasoila, Marraduna y Zilarra. ORDEN de 15 de marzo de 2001, del Consejero de Agricultura y Pesca, por la que se aprueba la reglamentación específica de la raza aviar “Euskal Oiloa”, que aparece en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), del 16 de marzo de 2001.

Esta incluida en el Catálogo Oficial de las Razas Animales Autóctonas Vascas, en el DECRETO 373/2001, de 26 de diciembre, sobre razas animales autóctonas vascas y entidades dedicadas a su fomento, en el BOPV de 21 de enero de 2002.

También está incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España en la Orden APA/661/2006, publicada en el Boletín Oficial del Estado, BOE de 10 de marzo.

Incluida como raza protegida en el Arca del Gusto de Slow Food de Slow Food Internacional desde 2008.

Estándar de la raza aviar euskal oiloa.(11.05.2000)

Realizado por: Joxean Mendizabal, Fernando Orozco, Amadeu Francesch, Mariano Gómez, Asociacion Divulgadora EOALAK.

Estándar Euskal Oiloa

Características generales:

Es una ave semipesada, de cresta sencilla y mediana, orejillas rojas y tarsos amarillos.
Es una raza rústica y de aptitud mixta: aceptable tanto en puesta como en producción de carne.
Plumaje: Medianamente ceñido y de plumas redondeadas.
Huevos: Más bien grandes, de alrededor de 60 gramos y con la cáscara de color moreno.
Peso: Gallo alrededor de  3,6 Kg. – Gallina de 2,5 Kg.
Diámetro de anillas (en mm.): Gallo 20 – Gallina 18.

Morfología del gallo

Cabeza: Larga y ancha.

Cara: Lisa y de color rojo vivo.
Cresta: Simple, de tamaño mediano, derecha y firme. Presenta de cinco a siete dientes bien definidos.
El espolón aparece ligeramente levantado de la línea del cuello. De color rojo vivo.    Barbillas:Largas, delgadas y lisas, con el borde inferior redondeado. De color rojo vivo.
Orejillas: De tamaño mediano, bien pegadas a la cara, lisas y de forma lanceolada. De color rojo vivo.
Pico: Fuerte, vigoroso y bien curvado. En las variedades Gorria, Lepasoila y Zilarra, predomina en la mandíbula superior el pardo oscuro sobre el córneo amarillento; en la inferior pueden aparecer manchas de color pardo oscuro pero sólo en la parte proximal. En la Marraduna es amarillo en su totalidad, sin manchas, y en la Beltza es negro.
Ojos: Grandes y ovales; con el iris castaño claro.
Cuello: Moderadamente largo, bien arqueado; esclavina abundante, flotando sobre la espalda.

Tronco:

Dorso: Ancho y cayendo ligeramente hacia la cola; caireles abundantes y de longitud mediana.
Pecho: Ancho, profundo y bien redondeado.
Abdomen: Bastante desarrollado.
Cola: De tamaño medio. Timoneras anchas y superpuestas, colocadas en ángulo de 45º sobre la horizontal. Hoces de largo mediano, bien curvadas.

Extremidades:

Alas: Grandes, bien plegadas y ceñidas al cuerpo.
Muslos: Fuertes y robustos.
Tarsos: Más bien largos, gruesos, fuertes y de color amarillento,  Con cuatro dedos.

Como el gallo salvo el pico, que es menos curvado; la cresta, al contrario que en las razas mediterráneas, es derecha, no cuelga hacia los lados y está menos desarrollada que en ellas. Las barbillas son más cortas y redondas. Las orejillas son más pequeñas, pero conservando la forma lanceolada. El pecho es saliente y ancho pero menos que en el gallo. La cola es más bien pequeña y poco levantada (35º), con las timoneras anchas y superpuestas. Los muslos y los tarsos, como en el gallo, pero en proporciones propias del sexo.

Variedades de color

Beltza 

Gorria 

Lepasoila

Marradune

Zilarra