Raza perteneciente al Catálogo Oficial de Razas Autóctonas de Ganado del Ministerio de Agricultura del Gobierno de EspañaRaza perteneciente al Catálogo Oficial de Razas Autóctonas de Ganado del Ministerio de Agricultura.

Raza reconocida por la Entente EuropeaRaza reconocida por la Entente Europea.

En los años 30 del s. XX la gallina Mallorquina ya participaba en exposiciones de avicultura en el apartado de gallinas con estándar, clasificada por variedades de color; aunque no hay datos de cómo se formó, ni ha sido localizado el estándar. En el año 1988 Gabriel Serra enumera las principales características, remarcando la necesidad de hacer un estudio más profundo. En 1998 Llorenç Payeras y Pere Antón Quetglas y, después en 1998, Llorenç Payeras y Jaume Falconer, ya realizan un listado de las características principales. En el año 2000, Llorenç Payeras y Lluis Sanchís, con la colaboración del doctor Amadeu Francesch, confeccionan el presente patrón en base a la población existente en la lista de Mallorca. Posteriormente, la colaboración de los mismos ha proseguido en un proyecto de la Fundación Natura Parc en Santa Eugenia (Mallorca) donde se han definido y se están seleccionando las variedades que se exponen a continuación.

Es un ave de tipo mediterráneo. Con cresta sencilla, sin doblar en las gallinas, orejillas blancas y el plumaje ceñido.

Es una raza rústica de crecimiento lento. Su producción de carne y huevos ha estado vinculado a la economía casera. Tiene tendencia a incubar y buen comportamiento materno.

MORFOLOGÍA DEL GALLO

Cabeza: Moderadamente alargada y ancha.

Cara: Lisa y roja.

Cresta: Sencilla, lisa, moderadamente grande, derecha, arqueada y bien sentada sobre la cabeza. Serrada con cinco o seis dientes planos y medianamente cortos, más pequeños el último y el primero que los del medio. El lóbulo no debe ser dentado y debe seguir la línea de la nuca sin tocarla.

Barbillas: Medianamente grandes, colgantes y de color rojo.

Orejillas: Moderadamente grandes, blancas, bien juntas a la cabeza por la parte alta y un poco despegada en la parte baja.

Pico: Alargado, medianamente curvado, color cuerno y con la mandíbula superior algo más oscura que la inferior.

Ojos: Grandes, con el iris de color miel.

Cuello: De longitud mediana, regularmente arqueado y con abundante esclavina hasta el dorso.

Tronco: De longitud mediana, ancho e inclinado hacia atr ás.

Dorso: Ancho e inclinado hacia atrás; con abundantes caireles.

Pecho: Ancho, alargado y prominente.

Abdomen: Poco desarrollado.

Cola: Desarrollada en forma de hoz con dos plumas más largas, insertada en un ángulo comprendido entre 45º y 90º por encima de la horizontal; en la inserción hay abundancia de plumas.

Extremidades

Alas: Alas grandes, plegadas, algo inclinadas y ceñidas  al tronco. Pueden sobresalir las puntas.

Muslos: De longitud mediana, vigorosos, visibles y con el plumaje ceñido.

Tarsos: De longitud moderada, lisis, bien separados y libres de plumas, con cuatro dedos fuertes y abiertos. De color blanco rosado más pálido en la variedad trigueña y ligeramente oscurecido en la variedad aperdizada y negra.

MORFOLOGÍA DE LA GALLINA

Se parece al gallo teniendo en cuenta las diferencias sexuales y que la cresta es derecha y pequeña, con la parte posterior separada de la cabeza o ligeramente caída en las aves viejas y cuando incuba. Orejilla y barbillas cortas, bien separadas. La cola más bien pequeña.

VARIEDADES DE COLOR

Trigueña con el manto del gallo pajizo (Rossa) 

Pollito: El plumón es blanco amarillento, a veces con unas manchitas oscuras sobre la cabeza y en la parte posterior dorsal.

Gallo:

La cabeza es de color paja. La esclavina es de color paja con una mancha negra en forma lanceolada en medio de algunas plumas (las más cercanas al dorso). El frente del cuello es negro. El pecho y los muslos deben ser preferentemente negros con reflejos metálicos verdosos, pero se tolera la presencia de algunas plumas de color pajizo. Las pequeñas coberteras de las alas son de color pajizo tendiendo a rojo brillante, de un color mas subido que la esclavina y los caireles. Después de la muda del primer año la esclavina y las pequeñas coberteras del ala tienden a un color pajizo uniforme, pero es preferible que el animal  muestre esta uniformidad en el primer año. Las grandes coberteras son negras con reflejos metálicos verdosos. Las remeras primarias son negro mate y las secundarias son negro en las barbas internas y crema muy claro en las externas, cuyo color es el del espejo del ala cuando está cerrada. El dorso es como los caireles, de color paja brillante con una mancha negra de forma lanceolada en la parte central de las plumas. La cola es negra con reflejos metálicos verdosos, más brillantes las falciformes y las cubiertas. El subplumón es gris claro, casi blanco en la inserción de la cola. Gallina: La cabeza y el cuello son marrón claro. El dorso es crema salmón. El pecho es crema salmón muy claro, casi blanco. Las coberteras de las alas son del color del dorso. Las remeras primarias son negro mate salpicado de crema salmón y las secundarias tienen negras salpicadas de crema las barbas internas y crema salmón, como el dorso, las barbas externas. La cola tiene una combinación de negro mate con coloración crema salmón como el dorso. El subplumón es blanco en las zonas ventrales y crema salmón en las dorsales.

Aperdizada

Pollito: El plumón es marrón y con frecuencia se observan dos franjas dorso-laterales más claras.

Gallo: La cabeza es pardo rojizo. La esclavina es de color pardo rojizo brillante con una mancha negra en forma lanceolada en medio de algunas plumas (las más cercanas al dorso). El frente del cuello, el pecho y los muslos deben ser preferentemente negros con reflejos metálicos verdosos, aunque se tolera la presencia de alguna pluma roja. Las pequeñas coberteras de las alas son pardo rojizo brillante y las grandes son de color negro con reflejos verdes. Las remeras primarias son negro mate, y las secundarias tienen las barbas internas negras y marrones las externas, color del espejo del ala cuando está cerrada. El dorso es pardo rojizo brillante y los caireles tienen una mancha negra en forma lanceolada en medio de las plumas. La cola es negra con reflejos metálicos verdosos, más brillantes en las hoces y las cubiertas. El subplumón es gris claro, casi blanco en la inserción de la cola.

Gallina: La cabeza es marrón dorado con algunas puntas negras. El cuello es dorado, con una mancha en forma de punta de lanza de bordes negros y centro amarillo en la parte central de las plumas. El negro no sobrepasa el ribete dorado. El dorso y el pecho son marrón dorado con negro disperso en cada pluma, unas veces con un punteado generalizado y otras con tendencia –la preferente-  a ordenarse más o menos formando un mallado múltiple (cada pluma con una doble cenefa negra formada por rayas circuncéntricas). Las coberteras de las alas son del mismo color y dibujo que el dorso, las remeras primarias son negro mate y las secundarias tienen negro mate con marrón en las barbas internas y marrón dorado salpicado de negro las barbas externas. Las coberteras de la cola son marrón dorado con rayado negro y las timoneras tienen la parte inferior del raquis negro mate salpicado de marrón dorado y la parte superior negro mate. El subplumón es gris.

Negra con el manto del gallo plateado (Abedul, Birchen)

Pollito: El plumón es negro con blanco en el vientre, las puntas de las alas y la cara.

Gallo:                                                                 

La cabeza, el cuello y la esclavina son plateados con flameado negro… Los hombros, el dorso y las pequeñas coberteras alares son de color blanco plateado. El resto del plumaje, incluido el espejo del ala, es negro con reflejos metálicos.

Gallina: La cabeza y el cuello son blanco plateado con flameado negro. El resto del plumaje es negro, apareciendo con cierta frecuencia un ligero ribeteado plateado desde la garganta hasta la zona del buche.

Negra barrada con el manto del gallo plateado

Gallo y gallina: El plumaje es exactamente igual que en la variedad Gorria pero sustituyendo, tanto en el macho como en la hembra, todos los tonos rojos y castaños por color blanco; las zonas negras quedan iguales.

Blanco-cenicienta

Pollito: El plumón es negro con blanco en el vientre, las puntas de las alas y la cara. Las hembras presentan también una mancha de color blanco grisáceo encima de la cabeza. En los machos este color se extiende por todo el dorso. Así, los pollitos machos resultan más claros que los pollitos hembras.                 

Gallo y gallina: Junto al color de la negra con el manto plateado aparecen franjas de gris muy claro, casi blanco. La gallina resulta con un conjunto de franjas negro intenso que alterna con otras más claras, resultando casi imperceptible el plateado del cuello. Las franjas negras del gallo quedan más claras y, por lo tanto, el barrado está  formado por franjas gris intenso combinadocon franjas gris muy claro. Todo ello, junto con el plateado de la capa, le da al gallo un color general mucho más claro que a la gallina.

Huevos: De 55 g mínimo, con la cascara de color creman en todas sus variedades.

Peso: Gallo alrededor de 2,5 a 3  kg – Gallina de 1,8 a 2,2 kg.

Diámetro de las anillas (en mm): Gallo 20 – Gallina 18.

DEFECTOS GRAVES

Rojo en las orejillas en más de un tercio de su superficie; presencia de clavel o apéndices en la cresta; tarsos de color distinto al blanco rosado o emplumados; falta de 300 gramos o más sobre los pesos indicados