Raza perteneciente al Catálogo Oficial de Razas Autóctonas de Ganado del Ministerio de Agricultura del Gobierno de EspañaRaza perteneciente al Catálogo Oficial de Razas Autóctonas de Ganado del Ministerio de Agricultura.

Raza reconocida por la Entente EuropeaRaza reconocida por la Entente Europea.

Parece que en el s. XVIII los ingleses introdujeron en su país gallinas negras procedentes de la isla de Menorca. Fue denominada también Española de Cara Roja para distinguirla de la Española Cara Blanca, pero luego ya le quedó el nombre de Menorca, con el que es conocida en todo el mundo.

Las aves primitivas eran mas bien pequeñas, de cuerpo macizo y de color negro mate, o sea muy parecido a la gallina negra común de Castilla. Su tamaño y líneas actules, así como el brillo del plumaje que ahora ostentan, se deben  al cruzamiento con la raza  Langshan. Intervino luego en la formación de otras razas famosas como la Orpington Negra, la Australop

Es un ave de tamaño mediano, fuerte, vigoroso, de porte erguido. Destacó por su puesta de huevos grandes de cáscara blanca (referencias de 150-170 huevos anuales).

MORFOLOGÍA DEL GALLO

Cabeza: Moderadamente grande, alargada y ancha.

Cara: Llena y lisa; de color rojo vivo; con algunas filoplumas negras.

Orejillas: Grandes, en forma de almendra; lisas, delgadas, sin pliegues ni arrugas; de color blanco.

Cresta: Sencilla, suficientemente grande en proporción a la talla del animal y derecha. Lisa, con seis dientes uniformes y bien definidos; los dientes del medio son más largos. La parte anterior no debe sobrepasar la mitad del pico; su parte posterior debe llegar sobre la nuca, con tendencia a seguir la forma del cuello; de color rojo vivo.

Barbillas: Largas, grandes, delgadas, sin pliegues ni arrugas, lisas, de textura fina y de color rojo vivo.

Pico: Bastante largo, vigoroso, bien curvo y negro.

Ojos: Grandes, ovales y con el iris pardo oscuro

Cuello: Mas bien largo y arqueado; con esclavina abundante flotando sobre los hombros.

Tronco:  Largo, ancho y profundo; ligeramente inclinado hacia atrás

Dorso:  Largo, plano a nivel de los hombros, ancho y redondeado a nivel de los flacos; ligeramente inclinado hacia la cola; con largos caireles.

Pecho: Ancho, bien redondeado y prominente.

Cola:  Grande y llena; las timoneras están colocadas en ángulo de 45º con la horizontal; las hoces son grandes, largas y bien curvadas; las cubiertas son abundantes y las timoneras son anchas y superpuestas.

Extremidades                                

Alas:Grandes y bien plegadas; las remeras primarias y secundarias son anchas y superpuestas en orden natural estando el ala cerrada.

Muslos:    De talla mediana y vigorosos.       

Tarsos: Mas bien largos, rectos, fuertes y bien separados; de color negro o pizarra oscuro. Con cuatro dedos bien rectos.

MORFOLOGÍA DE LA GALLINA

Similar al gallo teniendo en cuenta las diferencias sexuales y que la cresta forma una comba hacia un lado sobre el pico y cayendo, a partir del segundo diente, totalmente sobre el lado opuesto de la cabeza. La cola es larga, más cerrada que la del gallo y llevada más plana (40º sobre la horizontal)

VARIEDADES DE COLOR

Negra 

Gallo y gallina:

Plumaje: El plumaje es negro verdoso lustroso para los dos sexos. Ceñido, abundante en los adornos del gallo y del plumón.

Huevos: De 60 g mínimo; con la cascara de color blanco.

Peso: Gallo alrededor de 3,4 kg – Gallina alrededor de 2,95 kg.

Diámetro de las anillas (en mm): Gallo 20 – Gallina 18.

DEFECTOS GRAVES

Presencia de rojo o amarillo en el plumaje; dos o más plumas con el borde blanco en el plumaje adulto; tarsos de otro color que negro o pizarra oscuro; cresta plegada en S en la gallina; rojo en las orejillas.