Es un ave criada desde hace siglos en el valle del rio Curueño con el fin de aprovechar sus plumas de la esclavina y los caireles para hacer anzuelos tipo mosca artificial destinados a la pesca, principalmente de la trucha. El estándar del que se dispone hasta el momento fue propuesto por el doctor Fernando Orozco.

Es un ave mediana, de largas y abundantes plumas en la esclavina y la silla. De cresta sencilla y mediana; las orejillas son rojas y los tarsos, azul pizarra

Lo que le da verdadera fama a esta raza son las plumas de la riñonada, con las barbas muy sueltas, y muy aptas para la fabricación de lo que se denomina mosca ahogada. En segundo lugar, las de la esclavina y los caireles para la obtención de la mosca seca.

. Es el gallo el que se utiliza para la fabricación de la mosca  y más concretamente las plumas de la esclavina (cuello) y las de la silla (dorso). De esta forma es una raza con una doble aptitud puesta-anzuelo distinta de la tradicional puesta-carne. Aunque en algunos países se sacrifica el gallo adulto y se comercializa la piel de la esclavina y de la silla, en España y otros países se hacen pelas sucesivas del gallo adulto, separadas diez semanas aproximadamente y comenzando a los nueve meses de edad o antes. Los mazos de doce plumas alcanzan precios muy altos en el mercado. El Pardo de León (plumaje principal negro) presenta muchas variantes, derivadas por un lado del color del plumaje secundario (rojizo, amarillento o plateado), y por otro lado de las numerosas clases de marcas en las plumas de éste. Estas variantes tienen distintos nombres que indican su naturaleza: corzuno, sarrioso, aconchado, rubión, langareto, y flor de escoba.

 

MORFOLOGÍA DEL GALLO

Cabeza: Grande, fuerte, derecha y poco levantada sobre los hombros.

Cara: Lisa y de color rojo vivo.

Cresta: Sencilla, roja, derecha, de tamaño medio; tiene de cinco a siete dientes de profundidad media y regulares en su conformación, se alarga sobre el pico y se apoya en él; se extiende más allá de la nuca, sin pliegues ni arrugas.

Barbillas: Grandes, rojas, bien desarrolladas, más bien alargadas, finas y lisas.

Orejillas: Mas bien pequeñas, oblongas, pegadas y de color rojizo.

Pico: Mediano, fuerte y bien curvado. De color pizarroso córneo con la punta algo más clara.

Ojos: Grandes, redondeados y vivos; con el iris color marrón rojizo.

Tronco

Cuello: De tamaño mediano, erguido, fuerte y con esclavina abundante.

Dorso: Recto, más bien largo y con inclinación hacia la silla.

Pecho: Ancho, voluminoso, redondeado, saliente, con fuertes músculos pectorales, con quilla fuerte y saliente.

Cola: Bastante elevada hacia arriba, con abundancia de plumas, con las hoces muy desarrolladas buscando la circunferencia, formando con la rabadilla un ángulo obtuso.

ExtremidadesAlas: Mas bien grandes y ceñidas.

Muslos: Finos y enjutos, aunque bien musculados.

Tarsos: Fuertes, lisos, de longitud regular y de color gris pizarra.

MORFOLOGÍA DE LA GALLINA

Tiene iguales características morfológicas que el gallo, salvo las diferencias debidas al sexo. La cresta es derecha o ligeramente caída a un lado.

VARIEDADES DE COLOR

Nota del autor del libro: El color no tiene importancia en esta raza, tanto en cuanto no interfiera en los objetivos para los que de momento es criada: confección de moscas artificiales de calidad para la pesca de truchas.

Abedul

Gallo: En general es negro, con brillo azulado verdoso en algunas partes del cuerpo y en la cola. El manto (esclavina, dorso, hombros, silla y caireles) es plateado, blanco o amarillento, amarillo o dorado. (1) En las plumas del pecho puede haber diferentes tipos de marcas o dibujos en las plumas, pero del mismo color que el manto.

Gallina: El plumaje es de color negro, con menor brillo que el gallo, y con briznas blancas o amarillentas en el cuello y esclavina.

Plumaje: De plumas alargadas y más bien ceñido.

Huevos: De 55 g mínimo, con la cascara de color crema rosado.

Peso:  Gallo de 2,4 a 3 kg – Gallina de 1,4 a 2 kg…

Anillas: Gallo 18 – Gallina 16

DEFECTOS GRAVES

No se han descrito.