Raza reconocida por la Entente EuropeaRaza reconocida por la Entente Europea.

Es originario de Mallorca y bastantes autores apoyan la idea que procede del cruce de diversas razas como son el Colom d’Escampadissa y el Colom de Pinta.

Según las fuentes consultadas y la documentación existente, este tipo de paloma ha sido siempre criada de forma muy localizada y poco extendida, citando algunos autores la localidad de Felanitx como lugar de origen de la raza, donde se le conoce también con el nombre de Colom de tomb.

Es un palomo de tamaño medio, de carácter normal, utilizado como palomo de vuelo y criado también por la delicadeza y buena distribución de sus colores.

Pertenece al grupo de palomos de vuelo, tanto en grupo como aislado. Su forma de vuelo en órbitas circulares le diferencia del Colom d’Escampadissa, a pesar de que conserva todavía algunas características procedentes de las razas que le dieron origen. .

Tiene el estándar reconocido desde 1994, por la Entente Europea de Avicultura y Cunicultura y su censo ha disminuido mucho los últimos años, lo que ha conducido a la raza a una fase crítica de supervivencia.

Como pasa en gran parte de las razas de palomas, es necesario establecer algunos palomares de referencia, al menos para el mantenimiento y la selección de su morfología, ya que, hoy en día, los vuelos de grupo ya casi no se practican por las dificultades de falta de espacios adecuados que habitualmente acompañan a este tipo de deporte.

La posición de su cuerpo es casi horizontal, con el cuerpo ovalado y el plumaje abundante y mullido.

Su peso oscila de 320 a 340 gramos.

Sus medidas básicas son: 30 cm. de longitud total (de punta del pico a extremo de la cola), 22 – 24 cm. la longitud del ala y la envergadura de sus alas es de aproximadamente 70 cm.

Cabeza proporcionada, con tendencia a pequeña. Su parte superior ha de ser ligeramente convexa y enlaza con la parte posterior mediante una curva suave.

Pico de tamaño medio, recto y no muy grueso. Puede ser oscuro, claro o con una mandíbula de cada color, todo en ello en función de la coloración de su plumaje.

Ojos  de un color blanco-perla, a veces con una tonalidad aceitosa oscura. En los animales en que predomina el plumaje blanco, el iris puede ser negro.

Ribete ocular es fino y de color blanquecino.

Carúnculas nasales son pequeñas, finas y lisas.

Cuello es relativamente corto, ancho y ligeramente curvado.

Dorso es amplio y el pecho no es muy pronunciado, con el esternón corto.

Alas están situadas horizontalmente por debajo de la cola, aunque sin rozar el suelo.

Cola es un poco larga (14 – 15 cm.), sensiblemente elevada por encima de la horizontal y con un número de plumas timoneras (rectrices) que oscila de 14 a 16. No es muy ancha ni muy estrecha y más bien plana.

Patas tienen tendencia a cortas y son de color rojo.

Plumaje puede presentar distintas coloraciones: blanco uniforme, blanco con la cola de color ceniza oscuro, blanco con mancha rojiza en la frente (lucero), blanco irregularmente mezclado con manchas de color rojizo claro, etc., eso si, siempre con la cola color ceniza. El plumaje más apreciado es el que presenta un moteado fino de color rojo.

Anilla 8 mm.