Raza reconocida por la Entente EuropeaRaza reconocida por la Entente Europea.

Procede del Noroeste de España. Criada principalmente en  regiones del mediterráneo (Valencia, Cataluña e Islas Baleares). Fue el colombofilo Pere Prats quien evito su extinción y luego encabezo un proceso de conservación y divulgación que en pocos años ha servido para catapultar nacional e internacionalmente hasta convertirla en una de las razas españolas con mas auge e implantación.

Paloma de tamaño muy pequeño, fuerte y fino. Porte vertical y de contornos angulosos, dando aspecto de una figura de “soldadito”. Cabeza pequeña, plana y angulosa, con ligero abultamiento en la parte posterior del cráneo y nuca. Coqueta y muy viva, caminando siempre de puntillas. No es una raza especialmente voladora, pero su vuelo es rápido y consistente.

Oscila entre los 150-170 gramos, con el objetivo de ser la menor de las razas de palomas

CABEZA:

Pequeña, ligeramente ancha y de contornos angulosos. Plana por encima aunque ligeramente hundida en el centro y algo más abultada por la parte posterior del cráneo.

PICO:

Pequeño, fino, corto y algo romo. En línea continua con la frente.

CARUNCULAS NASALES:

Pequeñas y lisas.

OJOS:

Grandes y cerca del pico. De color rojo-anaranjado. En los ejemplares blancos serán de color de veza.

RIBETE OCULAR:

El ribete será fino pero amplio, de color pálido en las plumas claras y en los ejemplares de coloración más fuerte, este será más oscuro.

CUELLO:

Mediano y arqueado por detrás, formando ángulo en la nuca. Por delante formará una ligera papada en la garganta que acabará en el “floquet”

CORBATA:

En forma vertical, empezando en la garganta con unas plumas dirigidas simétricamente hacia arriba y hacia los lados, formando el llamado “floquet”. Continua hasta el pecho donde formará un “rosetón” de plumas revueltas.

PECHO:

Ancho y redondeado.

DORSO:

Espalda corta y bien cerrada, formando un ángulo de 45o respecto al suelo.

ALAS:

Medianas, angulosas, finas y bien pegadas al cuerpo, llegando casi al extremo de la cola donde reposarán sin cruzarse.

COLA:

Mediana y bien cerrada. Formada por 12 plumas.

PATAS:

Medianas, fuertes y verticales. De color rojo, pudiendo ser sin plumas o emplumadas, pero siempre dejando ver los extremos de los dedos.

PLUMAJE:

Fino, sedoso y bien pegado al cuerpo.

VARIEDADES:

Se admiten todos los  colores y patrones, pero siempre bien definidos y con brillo.

DEFECTOS:

Tamaño excesivo, cabeza redonda, pico largo, cuello grueso, falta de corbata o de “floquet”, figura redondeada o de “barquito”.

ENJUICIAMIENTO:

Aspecto general, cabeza, pico, cuello y corbata, tamaño. Actitud coqueta y muy viva.

Anilla:

Sin plumas en las patas: 7 mm.

Con plumas en las patas: 8 mm.