Última Actualización: 03/05/2019

Origen: paloma originaria de las Islas Baleares, sobre todo de la isla de Mallorca. Perteneciente a una antiguo grupo de palomas mensajeras que se criaban en la zona del Levante peninsular y que fueron sustituidas a finales de siglo pasado por la paloma mensajera actual, debido a su mayor especialización y rendimiento. Este hecho llevó a la extinción de algunas de las razas y en aquellas que sobrevivieron su cría quedara reducida a determinadas áreas más localizadas. En Mallorca también es conocida con el nombre de “Colom Manacorí”, ya que casi se criaba exclusivamente en Manacor.

 

Impresión general: de apariencia levantada, porte erguido y cuerpo estirado; con aparente vigor y fortaleza. La cabeza convexa y el pico arqueado  son las características principales de la raza y que le dan su nombre, al recordar al perfil facial de un macho ovino “Nas de Xot”. Paloma de tamaño mediano, con un peso de 350-400 g. Las patas proporcionalmente altas y un poco separadas. Las alas serán fuertes, bien plegadas, con un plumaje sedoso y bien pegado al cuerpo.

Características de la raza:

Tipo: largo y compacto.

Tamaño: medio.

Posición: alta.

Postura: dorso inclinado.

Cabeza: bien proporcionada y ligeramente ancha; de forma convexa o medialuna, formada por una línea sin interrupción que va desde la punta del pico hasta el final de la cabeza, dicha línea debe ser siempre lo más limpia y continua posible.

Ojos: siempre acorde al color del plumaje, con preferencia de tonos más o menos anaranjados-rojizos. Negros o “de veza” en los ejemplares blancos.

Ribetes oculares: finos y uniformes, con un poco de relieve que se puede acentuar con la edad; de color acorde al color del plumaje.

Pico: mediano y fuerte. De color acorde al color del plumaje, generalmente oscuro o córneo. La mandíbula o parte superior debe seguir la línea curva de la cabeza, mientras que la punta debe dirigirse siempre hacia abajo. Ambas mandíbulas deben estar bien cerradas, sin que ninguna de ellas se extienda más allá de la otra.

Carúnculas nasales: blancas, medianas y lisas. De forma triangular, ambas carúnculas vistas de frente presentan una forma de “V” o de corazón y siempre separadas mediante un surco intercaruncular. Con la edad se admite un cierto desarrollo de las carúnculas, pudiendo no ser tan lisas como en los ejemplares jóvenes, pero nunca llegando a adquirir un aspecto rizado o cerebriforme.

Garganta: bastante marcada y desprovista de cualquier indicio de papada. Algunos ejemplares adultos pueden mostrar verrugas que nacen bajo la mandíbula inferior.

Cuello: de longitud y grosor medio; muy fuerte y con tendencia a largo y vertical. En la parte baja puede existir una ligera curvatura que, junto con la forma de la cabeza, confiere al cuello una cierta apariencia arqueada en su inicio; esta característica en ningún caso deberá ser exagerada.

Pecho: ancho y prominente. Los músculos pectorales estarán fuertemente constituidos.

Dorso: ancho e inclinado, formando un ángulo de unos 45⁰ con respecto a la horizontal.

Alas: largas, anchas y robustas. Los hombros pueden sobresalir discretamente del pecho. En reposo, permanecerán bien cerradas, apoyándose sobre la cola sin llegar al extremo de ésta y sin cruzarse.

Cola: estrecha y ligeramente corta en su longitud. Compuesta de 12 timoneras que se cierran en una o dos plumas en estado de reposo. Siguiendo la línea de la espalda o dorso.

Patas: ligeramente largas, arqueadas en posición de reposo y con los tarsos desprovistos de plumas. Tarsos de color rojo claro y uñas de color acorde al color del plumaje.

Plumaje: abundante, ceñido al cuerpo y sedoso al tacto.

 

Colores, patrones, dibujos y otros modificadores reconocidos:

Colores base (azul, rojo dominante).

Patrones (barrado, rodado, rodado oscuro).

Dibujos (aliblanco, atigrado, cabeza moteada, cabeza y hombros moteados, pinto, blancos con cola de color).

Modificadores (extensión, gabino, blanco recesivo, bronce)

Requisitos especiales en la raza (colores intensos y bien definidos).

 

Variedades de color principales:

 

Blau barrat (azul barrado): Sin diferencias a la descripción general de la variedad.

Blau gotat (azul rodado): Sin diferencias a la descripción general de la variedad.

Azul rodado oscuro: Sin diferencias a la descripción general de la variedad.

Roig barrat (rojo barrado): Sin diferencias a la descripción general de la variedad.

Roig gotat (rojo rodado): Sin diferencias a la descripción general de la variedad.

Negro: Sin diferencias a la descripción general de la variedad.

Cendrós (ceniza): Sin diferencias a la descripción general de la variedad.

Gaví (azul barrado gabino): Sin diferencias a la descripción general de la variedad.

Azul rodado oscuro bronce: Sin diferencias a la descripción general de la variedad.

Blanco: Sin diferencias a la descripción general de la variedad.

Azul barrado aliblanco: Sin diferencias a la descripción general de la variedad.

Azul rodado aliblanco: Sin diferencias a la descripción general de la variedad.

Negro aliblanco: Sin diferencias a la descripción general de la variedad.

Cap-pic (negro con cabeza moteada): Sin diferencias a la descripción general de la variedad.

Negro con cabeza y hombros moteados: Sin diferencias a la descripción general de la variedad.

Negro atigrado: Sin diferencias a la descripción general de la variedad.

Cola marina (blanco con cola azul): Sin diferencias a la descripción general de la variedad.

Azul barrado pinto: Sin diferencias a la descripción general de la variedad.

Azul rodado pinto: Sin diferencias a la descripción general de la variedad.

Negro pinto: Sin diferencias a la descripción general de la variedad.

 

Defectos graves en la raza:

Porte demasiado horizontal; alas caídas por debajo de la cola; patas muy rectas; cabeza plana en la parte superior; pico recto; carúnculas nasales demasiado anchas y gruesas; ausencia de surco intercaruncular; ribete ocular rojo o demasiado grueso; plumas en los tarsos.

 

Enjuiciamiento:

Aspecto general, posición erguida y cierre alas-cola; longitud del cuello y buen arqueo patas; curvatura cabeza-pico; color del ojo y ribete ocular; calidad del plumaje, dibujo y color.

 

Diámetro de las anillas: 9 mm.

 

Otras características: el carácter de esta raza suele ser arisco y poco dócil. No es una raza especialmente sociable aunque no supone un problema criarlas en un palomar en donde haya múltiples parejas. Cabe destacar su nerviosismo y apariencia de frialdad que se combina con una marcada fogosidad en la época de celo, hecho mucho más marcado en los machos. Vuela formando órbitas elípticas muy amplias y durante el vuelo suele colocar su cuello estirado y recto formando una línea totalmente horizontal desde la nuca hasta el final de la cola, la cual también mantendrá recta durante el vuelo.

 

Grupo: forma.

 

 

Código de la raza: ESPA003 Fecha aprobación: 01/04/2019
 

Los abajo firmantes, presidentes y representantes de asociaciones, federación y comisión de estándares, declaran que el estándar contenido en este documento es ahora el estándar nacional oficial para esta raza. Este estándar solo puede modificarse por mutuo acuerdo entre ambas partes.

 

Presidente de FESACOCUR

Arturo González García

Responsable de la
Comisión Nacional de Estándares
Iván Fernández López
Presidente de la Asociación:
Associació de Colombicultura i Avicultura de les Illes Balears “ACAIB”
Mariano Xavier Mas Capó
Secretario de la Asociación:
Associació de Colombicultura i Avicultura de les Illes Balears “ACAIB”
Miguel Ángel Rodríguez Ramírez
   
  Fecha:

 

 

* La Comisión Nacional de Estándares (CNE), el Comité Técnico de la Sección de Palomas (CTSP) y la asociación firmante conservan una copia original del estándar firmada.