Según los autores que han estudiado los orígenes de este tipo de palomo, el Nas de Xot es un exponente mallorquín del grupo de palomos de vuelo que se criaban en todo el litoral mediterráneo español y que a finales del siglo XIX fueron poco a poco desplazados por palomos mensajeros procedentes de países del centro y norte de Europa, lo que ocasionó que las razas primitivas quedaran reducidas a agrupaciones de palomos de vuelo muy locales, como parece ser este caso. Se le conoce también en Mallorca como Colom Manacorí (Palomo de Manacor). La selección del Nas de Xot está orientada fundamentalmente al vuelo, pero su gran variedad de colores, motivada inicialmente para diferenciar los animales de cada criador durante el vuelo cuando se mezclan las bandadas, y su aspecto llamativo, son motivos suficientes para convertirlo en ave de exposición. Las crecientes dificultades para hacer volar los animales han motivado que esta raza esté muy localizada en áreas específicas, donde se mantiene una auténtica afición a este deporte.

El mes de enero de 2003, su estándar fue aprobado por la Federación Balear de Columbicultura

Aspecto General

El Nas de Xot es un palomo de vuelo.

Su tamaño es mediano y tiene una posición vertical y estirada, con un pecho ancho, características estas que le dan la apariencia de animal fuerte.

Cabeza: es proporcionada al cuerpo y presenta una característica diferencial con las otras razas, ya que su perfil superior une, mediante una línea convexa, la nuca y el pico, detalle este muy vistoso y que le da nombre a la raza, debido a su parecido con el perfil de la cara de los machos ovinos.

Pico: grueso y de tamaño medio, tiene el perfil superior que hace conjunto con la curva de la cabeza, y su color, que puede ser oscuro, claro o una parte de cada tono, depende del color del plumaje.

Carúnculas: son lisas y en forma de corazón.

Ojos: son grandes y tienen el iris de color rojo, que se manifiesta en un tono más oscuro en los palomos de colores claros, en tanto que en los de color blanco o bicolores, el iris es negro.

Ribete ocular: es un poco rugoso y su color es del mismo tono que el del plumaje.

Cuello: es largo, grueso y vertical; el pecho es ancho y prominente y la espalda amplia e inclinada.

Alas: que son fuertes y gruesas, están siempre bien pegadas al cuerpo, situándolas siempre por encima de la cola, pero no llegando hasta el final de la misma.

Cola: es de longitud mediana, con 12 plumas y siempre en posición inclinada por debajo de la horizontal, siguiendo la línea de la espalda.

Tarsos: son altos y un poco separados, de color rojo claro, igual que los dedos, que tienen las uñas del mismo color que el pico.

Plumaje: es suave al tacto y está bien pegado al cuerpo. Los criadores admiten todos los colores, pero los más apreciados son el azul, en los tonos ceniza o marino, el azul pintado (blau favat), el melado, el rojizo pintado (roig favat), el “cap-pic”, el gris o gavino, el blanco con la cola negra o ceniza, etc.

Peso: medio de los animales oscila entre los 350 y 400 gramos y su longitud, de la punta de la quilla hasta el extremo de la cola, es de 23 cm., en tanto que la longitud del ala es de 23 cm. y la envergadura entre las puntas de las mismas es de 66 cm.

Anilla:  10 mm.