Raza reconocida por la Entente EuropeaRaza reconocida por la Entente Europea.

Parece, según los distintos autores, que este palomo proviene del Continente Asiático, de la zona comprendida entre la India y el Oriente Medio y no se sabe cuando fue introducido en las Islas. Tal vez durante las dominaciones islámicas o bien más tarde, durante los siglos XVI y XVII, como secuela del comercio de los Países Bajos con aquellas regiones asiáticas. En Mallorca se le denomina de Pinta y en Menorca de Esbart, pero entienden los autores que se trata de la misma raza por su conformación, ya que las denominaciones según los colores y su distribución son mayoritariamente coincidentes, con las pequeñas variaciones que se dan en la selección marcada por la insularidad.

Es un palomo de tamaño medio con tendencia a pequeño y de postura casi horizontal. De carácter activo y alegre, pertenece al grupo de palomos de vuelo, actividad que realiza en grupo, formando un bloque casi compacto, distinguiéndose entre ellos por los colores y su distribución en el plumaje.

Esta raza pertenece al grupo de palomos de vuelo y en la actualidad se cría por el variado color de sus plumajes y por la práctica de vuelo en grupo.

Su censo es reducido, por lo que su situación actual es muy delicada, al ser pocos los criadores y muchas las variantes de coloración del plumaje.

Su estándar fue aprobado por la Entente Europea de Avicultura y Cunicultura en 1994

 

Cabeza más bien pequeña, con la frente bastante elevada y la parte superior del cráneo ligeramente plana.

Pico  corto, de color claro o caramelo oscuro, según la coloración del plumaje.

Carúnculas nasales son muy finas, pequeñas y lisas.

Ojos de color blanco-perla, muy finamente salpicados de color rosado. En las variedades de plumaje mayormente blanco, el ojo puede ser de color negro.

Ribete ocular es fino y bien marcado, siempre de color claro.

Cuello  corto y el cuerpo ovalado, con el pecho ancho.

Alas  de tamaño normal y están siempre colocadas por debajo de la cola, pero sin arrastrarlas.

Cola elevada, casi horizontal, compuesta por 13 – 16 plumas.

Patas  de longitud media y de color rojo, con las uñas del mismo color que el pico.

Plumaje está bien pegado al cuerpo y presenta muchas variedades en la coloración y en su formato.

Los unicolores pueden ser de color rojizo y canela, con el pico y las uñas de color claro, y de color negro, con el pico y las uñas de color oscuro.

Los que poseen varios colores, según su color base y la distribución de las manchas, se denominan como sigue:

  • “Cotonís y Pigards”: El animal es de un solo color, salvo el escudo del ala, que es blanco o blanco salpicado del color de base. En negro y rojo (pigards) y en rojizo y canela (cotonís). El pico y las uñas son de color oscuro en los negros, de color chocolate en los rojos y de color cera en los rojizos y canela.
  • “Ales”: El plumaje, en general, es blanco, pero las plumas primarias de las alas (7 a 10), de color. Pueden presentar una mancha en la frente (“estel”), dos manchitas alargadas a los lados de la cara, que salen de la comisura del pico (“bigoteres”), y otra mancha sobre el pecho (“coret”), siempre en alguno de los colores negro, rojo o canela.
  • “Coes”: El plumaje, en su conjunto, es blanco, con la cola y la rabadilla de color negro, gris-ceniza, rojizo o canela.
  • “Pedaços y Gorilles”: La cabeza, las plumas primarias del ala, parte del escudo del ala y la zona central del pecho son de color negro, rojizo o canela. El resto del cuerpo es blanco en los “Gorilles” y con la cola de color en los “”Pedaços”.
  • “Mongins”: La cabeza, desde la nuca hasta la parte baja del cuello, la rabadilla, la cola, el vientre y las plumas primarias del ala, son blancas, y el resto del cuerpo, de color negro. gris-ceniza, rojizo, canela o rojo.
  • “Ales blanques”: El plumaje es de color negro o rojizo y las últimas plumas primarias (de 7 a 10) del ala, blancas.