Raza reconocida por la Entente EuropeaRaza reconocida por la Entente Europea.

Cataluña, Noreste de España. Paloma de vuelo muy antigua, representada en grabados del siglo X. Partiendo de un tronco racial de origen oriental, fue introducida en la Península Ibérica por el intenso comercio mediterráneo de los Países Catalanes. A través de los siglos y mediante cruzamientos con otras razas de vuelo, se fue obteniendo una inmensa y bonita gama de colores. Esta raza fue utilizada durante años para practica la diversión del vuelo en bando. Los aficionados hacían volar las palomas en bandada las cuales resaltaban en el aire por sus peculiares diseños y variado plumaje.

Aspecto general:

Paloma de tamaño pequeño, pero de apariencia fuerte por su ancha y redondeada pechuga.

Peso: 250-320 gr. De porte erguido y vertical. Cabeza con aspecto de avellana.

.

Cabeza: Pequeña y ligeramente cuadrada. Frente prominente y respingona respecto al pico. La parte superior es aplanada y un poco deprimida. El conjunto se conoce como “cabeza de avellana”.

Pico: Más bien corto, fino y estrecho, formando un ángulo con la frente de unos 120º.

.

Carúnculas nasales: Muy pequeñas, finas y rectangulares

Ojos: Grandes y vivos. Por delante del centro de la cabeza. De color blanco de perla en todas las plumas. En las variedades “Cap de frare” y “Cap blanc”, ambas con la cabeza blanca, se permite que el ojo sea de color “veza”. No así en los “Mongins” y los otros “Blancatxos”. Aunque tengan la zona de la cabeza blanca el ojo será de perla.

Ribete Ocular: Ligeramente amplio, pero fino y sin prominencias. El color varía, desde el sonrosado en las plumas más claras hasta el negro azabache de las plumas más oscuras.

Cuello: Largo y vertical. Estrecho en la parte superior y bastante ancho al llegar al pecho. La pluma de esta zona será muy fina y extremadamente brillante.

Corbata: En el grupo de los coloreados, por la parte delantera y hacia la mitad del cuello puede aparecer, o no, un pequeño remolino de plumas llamado venera” “rofil” o “corbata”.

Pecho: Ancho, prominente y redondeado. En posición erguida la quilla formará unos 45º con respecto al suelo.

Dorso: Fuerte y triangular. Ancho entre los hombros y estrecho en la albardilla. También forma 45º respecto al suelo.

Alas: De tamaño mediano, pero muy fuertes, gruesas y bien pegadas al cuerpo. Las plumas primarias son finas, afiladas, bien agrupadas, descansando sobre la cola de forma paralela al suelo.

Cola: Estrecha, bien agrupada y de longitud media. Formada por 12 plumas. Albardilla poco prominente, en línea con el dorso y la cola. Por debajo y en dirección al extremo de la cola, tiene plumón abundante y largo, llamado “tapacua”.

Patas: Medianas, finas, ligeramente separadas, de color rojo y muy brillantes. Las plumas de los muslos escasamente cubren los “codillos”. Los tarsos o cañas completamente desprovistos de plumas.

Plumaje: Fino, fuerte y sedoso al tacto. Todos los colores serán muy brillantes, dándole una apariencia aterciopelada y aceitosa, con intensos reflejos tornasolados, en verde y morado, llamados de “escarabajo”.

Variedades: Esta paloma ha sido conocida por ser la paloma de plumaje más variado y bonito de todas las razas existentes. Se admiten todos los colores y dibujos de plumaje, mientras sean limpios, brillantes y sigan un patrón determinado en cuanto a su distribución por el cuerpo. Se dice que existen un millar de colores, pues aparte de los colores básicos, estos se van combinando con diferentes patrones de distribución y también con el color blanco de distintas zonas del cuerpo, obteniéndose un sinfín de combinaciones. Se dividen en dos grandes grupos según la preponderancia y distribución del color blanco.

Colores y dibujos:

Blancatxos: Combinación de colores (negro/tabaco, rojo/amarillo, azul/bayo, bronce/azufre) y zonas coloreadas sobre blanco de base

Coloreados: Base de color (todos los colores posibles) sobre la que se combinan otros colores, patrones y zonas de distribución.

Carácter: Es una raza muy mansa, buena criadora y que prefiere vivir en grupo. De carácter muy despierto y siempre atenta al mínimo movimiento.

Defectos: Cuerpo grande, cabeza grande y/o redonda, ojo amarillo o rojo, pico largo, alas caídas, cola con más o menos de 12 plumas.

Enjuiciamiento: Tamaño pequeño, porte erguido, calidad y distribución del color, cabeza de “avellana”, ojo de perla, pico corto y fino, ribete ocular aparente pero no grueso y plumaje brillante y con reflejos de apariencia aceitosa.

Anilla: 7 mm.